Ante la contaminación con relaves mineros del río Tablachaca, en la provincia de Pallasca, que viene llegando a las aguas del río Santa, los responsables del Proyecto Especial Chinecas se vieron obligados a cerrar las compuertas de las bocatomas para evitar que sus aguas ingresen.
Se ha informado que ante la emergencia ambiental considerada de grandes proporciones desde anoche se cerró anoche las compuertas de sus dos bocatomas (La Huaca y La Víbora).
Asimismo, el río Santa, que abastece de agua para el consumo poblacional y también para el uso agrario en parte de la costa de Áncash, incluído Chimbote, y La Libertad.
Según información alcanzada por los ciudadanos, habría colapsado la poza de relave de una mina inoperativa en Pampas (Pallasca); pero que actualmente estaría siendo usada por la minería ilegal, versión que hasta el momento no es confirmada por los representantes del Ministerio de Energía y Minas.
Pobladores del sector advirtieron de esta grave situación que no solo afecta sus sembríos por la fuerte carga de sustancias tóxicas, sino que también son nocivas al ser humano, además de afectar su propiedad; por lo que indicaron la urgente intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ( OEFA).