Ante el éxito que se viene teniendo, de los vuelos comerciales al aeropuerto de Anta, el gobernador regional Koki Noriega anunció que se viene gestionando un vuelo directo entre Anta a Cuzco.
Noriega anunció que el martes 13 de agosto se suscribirá un convenio entre las regiones Áncash y Cusco para plantear a las empresas aéreas una conexión de por lo menos un vuelo “de los 40 con que se realizan al aeropuerto cusqueño” con Anta, “que sería de mucho beneficio para los turistas que podrían conocer Machu Picchu y el Parque Nacional Huascarán”.
El convenio sería para mostrar la buena voluntad de las autoridades de ambas regiones y luego gestionar ante Corpac, Aeropuertos del Perú y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y luego ante las empresas privadas para lograr la conexión, según declaraciones brindadas a la Agencia Andina.
Respecto a su región, el gobernador dijo que cuentan con el Parque Nacional Huascarán con nevados, lagunas y sus maravillosos paisajes naturales, pero también con el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar.
“En el caso del Parque Nacional, ya hemos recuperado las cifras prepandemia y han llegado unos 21,000 turistas en el feriado largo, en tanto, por ejemplo, en la laguna Llanganuco, son 9,000 los visitantes”, declaró después de señalar que el pueblo de Chacas, ubicado en la provincia de Asunción, fue también uno de los más visitados, además de haber sido considerado por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los cinco encantadores pueblos de Sudamérica que se deben visitar al menos una vez en la vida.