El dia de hoy, 7 de agosto, la región de Áncash se enfrenta a dos nuevos incendios forestales que han puesto en alerta a las autoridades y a la población local. El primer incendio comenzó a las 09:00 horas en el caserío de Huayllabamba, ubicado en el distrito de Cajay, en la provincia de Huari. El segundo fuego se desató a las 12:00 horas en el sector Coshco, del distrito de Lacabamba, en la provincia de Pallasca, y se encuentraba activo hasta las 17:00 horas.
De acuerdo con los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, el incendio en Cajay ha afectado ya a dos hectáreas de cobertura natural; por lo que, las autoridades locales están coordinando acciones de respuesta que se llevarán a cabo a partir del 8 de agosto para mitigar los daños y controlar el fuego.
En Lacabamba, el incendio ha causado una mayor devastación, arrasando aproximadamente 20 hectáreas de pastizales, provocado desde las 12:30 horas, 55 pobladores, apoyados por 5 trabajadores de la comuna distrital, realizaban labores intensivas para sofocar el fuego. Además, se ha llevado a cabo una evacuación del ganado expuesto a las llamas para evitar pérdidas adicionales.
Al momento, el COER Áncash sigue de cerca la evolución de ambos incendios y continúa monitoreando la situación para coordinar la respuesta y proporcionar el apoyo necesario a las comunidades afectadas.