Recalcan necesidad de fortalecer brigadas para respuesta rápida ante emergencias
El subgerente de Gestión de Riesgo de la MDI – Michael Huaranga, propone reforzar las brigadas locales y solicita al Gobierno Regional de Áncash la creación de una compañía de Bomberos Forestales ante el aumento de incendios en la región.
En la mañana del miércoles 7 de agosto, Michael Huaranga – Subgerente de Gestión de Riesgo de la Municipalidad Distrital de Independencia, abordó diversas preocupaciones y propuestas relacionadas con la gestión de riesgos y emergencias en la región.
Durante una conferencia de prensa, Huaranga respondió a la solicitud del Jefe Regional de Defensa Civil sobre la conformación de un grupo de respuesta rápida, argumentando que la mejor estrategia para el distrito no es la creación de nuevos grupos, sino el fortalecimiento de las brigadas existentes.
El funcionario enfatizó la necesidad de capacitar y equipar adecuadamente a los serenos y al personal de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres; ya que según el funcionario, la implementación efectiva de estas brigadas es fundamental para una respuesta rápida y eficiente ante emergencias.
Además, Huaranga instó al Gobierno Regional de Áncash a fortalecer y crear una Compañía de Bomberos Forestales; esta unidad especializada estaría destinada a la atención de incendios forestales, un área donde actualmente el personal disponible solo puede atender emergencias en zonas urbanas.
La propuesta responde a la creciente preocupación por los incendios forestales, que hasta la fecha han sido responsables de la atención de nueve incendios dentro del distrito de Independencia, precisando que la mayoría de estos siniestros han sido provocados por acciones humanas.
En cuanto a las actividades de prevención, el Subgerente también informó sobre el simulacro programado para el 15 de agosto, que se llevará a cabo en coordinación con diversas instituciones públicas y privadas. Este simulacro, que se realizará en la tarde, tendrá lugar en el campo del Colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, cuyo objetivo es hacer las acciones de respuesta más realistas en comparación con años anteriores, con la instalación de carpas y áreas establecidas para atención médica.
El funcionario hizo un llamado a la participación activa de la ciudadanía, tanto de Huaraz como de Independencia, para familiarizarse con los lugares seguros y los procedimientos a seguir en caso de emergencias. Dado que la participación comunitaria es clave para asegurar que los simulacros sean efectivos y que todos los ciudadanos estén preparados para enfrentar situaciones de crisis.
Tal es asi que la importancia de estas medidas preventivas y de respuesta es para mejorar la resiliencia ante posibles emergencias y desastres.