Desde las cero horas, la Corte Superior de Justicia de Ancash desarrolla una descarga de actos procesales en las materias de violencia contra la mujer, omisión de asistencia familiar, alimentos y obligación de dar suma de dinero; entre otros.
Durante la jornada maratónica los jueces y trabajadores laborarán de manera ininterrumpida durante 24 horas para contribuir a resolver con celeridad los procesos judiciales y así disminuir la carga procesal.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Marcial Quinto Gomero, superviso el trabajo de los magistrados y trabajadores de los diferentes órganos judiciales involucrado en esta maratón.
Los magistrados emitirán sentencias, autos (resoluciones), realizarán vistas de causa, audiencias, expedirán decretos, ingresarán expedientes, notificaciones, devolución de expedientes, transcripción de actas de audiencia, entre otras acciones, con el apoyo de personal jurisdiccional y administrativo.
La maratón viene siendo monitoreado por el Centro de Comando y Monitoreo del Poder Judicial, desde donde se comunica con los presidentes de las 35 cortes superiores quienes emitirán un reporte de lo avanzado en sus distritos judiciales.