Un conocido ingeniero civil y propietario de un hotel en el distrito de San Marcos ha sido condenado a ocho años de prisión tras ser hallado culpable del delito de tocamientos indebidos en contra de una menor de 17 años. La sentencia fue dictada por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Especializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Huaraz, tras un proceso en el que se presentaron pruebas contundentes del delito.
El fiscal adjunto provincial Huldarico Reynaldo Queshac Huacanca, de la Fiscalía Provincial Penal de San Marcos, logró demostrar ante el Poder Judicial que el 17 de noviembre del 2020, Timo Juvenal Solíz Ortíz, de 45 años, cometió el delito el mismo día que la joven comenzó a trabajar en su hotel.
Según el testimonio presentado, el ingeniero civil invitó a la menor a ver películas en una de las habitaciones del hotel. Durante la conversación, Solíz Ortíz se abalanzó sobre la joven y le tocó sus partes íntimas. Ante la negativa de la menor y tras contar lo sucedido a sus familiares, estos procedieron a denunciar el hecho ante las autoridades.
Después de casi cuatro años de proceso judicial, el tribunal dictaminó la sentencia de ocho años de prisión para Solíz Ortíz y ordenó el pago de una reparación civil de tres mil soles a favor de la víctima. No obstante, la ejecución de la sentencia ha sido suspendida mientras se resuelve la apelación interpuesta por la defensa del condenado.