El juez Alex Alegre Arangurí, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, ha ordenado la liberación de los ingenieros César Estrada Martínez y Edgar Rodríguez Chuquino, quienes habían sido detenidos por la Policía Anticorrupción tras recibir sobornos de 10 mil y 5 mil soles, respectivamente. Los ingenieros, inspectores de la obra de mejoramiento del centro educativo Antonio Raimondi en Casma, enfrentaban cargos de corrupción luego de ser sorprendidos aceptando pagos ilícitos.
La decisión del magistrado se produjo luego de que se declarara infundado el acuerdo de terminación anticipada que proponía una pena de cinco años de cárcel, suspendida en su ejecución, para ambos procesados. El juez Alegre Arangurí advirtió que existía una agravante de pluralidad de agentes en el caso, lo que significaba que, según la ley, a los imputados les correspondía una condena de seis años de prisión o más, una pena mayor a la solicitada inicialmente por el Ministerio Público.
A pesar de que los ingenieros admitieron su delito, el juez determinó que no se cumplían los requisitos para el acuerdo de terminación anticipada y, al no haber una orden de prisión preventiva ni otra medida coercitiva en su contra, dispuso su liberación inmediata. De esta manera, César Estrada Martínez y Edgar Rodríguez Chuquino afrontarán el proceso penal en libertad, sin restricción alguna.
Ambos ingenieros trabajaban para el consorcio M&C Asociados, encargado de la supervisión de la mencionada obra, la cual es ejecutada por la Municipalidad Provincial de Casma con una inversión de 14 millones de soles. Los sobornos fueron solicitados a los representantes del consorcio Los Álamos, responsable de la ejecución de la obra, con la promesa de pasar la valorización de la construcción con el porcentaje real de la ejecución y evitar así la intervención financiera.
Los detenidos fueron intervenidos en distintos lugares: César Estrada Martínez fue capturado frente al Megaplaza en Chimbote, mientras que Edgar Rodríguez Chuquino fue arrestado en los alrededores del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en Nuevo Chimbote. Con la decisión del juez, ambos ingenieros continuarán enfrentando el proceso judicial, pero lo harán en libertad, generando controversia sobre la eficacia de las medidas anticorrupción en la región.