La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del Distrito Fiscal del Santa y Áncash, esta a la espera que el Poder Judicial, delibere si la audiencia de prisión preventiva se desarrolla en la Corte Superior de Justicia de Áncash o en la ciudad de Lima.
“El caso debe verse aquí, conforme al Estatuto de la Corte Superior de Justicia Especializada en Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado, el juez lo ha enviado el caso ha Lima, se lo han devuelto para que subsane y lo ha vuelto a reenviar, a pesar que según el capítulo 2, artículo 6, inciso “C” de dicho Estatuto dice que solo se ven en la capital casos de implicancia nacional e internacional, o los que den lugar a un proceso complejo”, declaró la fiscal provincial Rocío Príncipe Ascencios.
Según la investigación que realiza la representante del Ministerio Público, son 9 personas del Establecimiento Penal de Huaraz involucradas en este hecho, quienes son procesadas por el delito de tortura agravada.
Asimismo, informó la fiscalía, que la interna de 28 años presuntamente torturada por agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ya fue cambiada de penal, tras las diligencias realizadas por la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del Distrito Fiscal del Santa y Áncash.
El traslado de la interna, estuvo a cargo del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, quien la llevó hacia otro penal del país. Dicho cambio se solicitó para salvaguardar su integridad, debido a que se encontraba en el mismo lugar en donde fue agredida y era víctima de amenazas.