El alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, ha lanzado una advertencia urgente sobre la posibilidad de nuevos derrames mineros en el distrito de Pampas, lo que podría causar una grave contaminación en las aguas del río Santa. Según la autoridad, además de los dos derrames recientes que afectaron al río, existen otras actividades mineras en la zona, muchas de ellas ilegales, que representan un peligro inminente para el medio ambiente y la salud pública.
Hidalgo Sifuentes detalló que las tensiones en Pampas no son nuevas. Desde hace tiempo, los pobladores han denunciado actividades mineras en Pushaquilca, un pasivo ambiental en proceso de cierre a cargo de la empresa Activos Mineros SAC. Estas denuncias han generado enfrentamientos entre los residentes, quienes temen que la extracción minera ilegal continúe afectando la región.
El alcalde también expresó su preocupación por los permisos otorgados por el Gobierno Regional de Áncash a la empresa minera GLORE Perú, para realizar explotación en la cabecera de la cuenca de la laguna Pelagatos, lo que podría poner en riesgo esa importante fuente de agua. Además, Hidalgo Sifuentes recordó que en marzo solicitó la intervención de la Macrorregión Policial de Áncash en Pampas, durante una reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana en Pomabamba, debido a los episodios de violencia relacionados con la minería ilegal. En sus declaraciones, comparó la situación en Pampas con la provincia de Pataz en La Libertad, donde la extracción de oro ha desencadenado una violenta disputa que ha cobrado decenas de vidas.
El alcalde lamentó que, tras el derrame ocurrido en la minera Tungsteno (ex-Dynacor), las autoridades solo hayan inspeccionado el nivel 8 de la mina, sin extender la revisión a otros socavones en los que, según él, también se están llevando a cabo trabajos. Hidalgo Sifuentes advirtió que estos sitios, junto con la planta de tratamiento de minerales en las cercanías, representan un riesgo significativo para el río Santa.
Ante esta situación, el alcalde hizo un llamado a la Fiscalía para que realice una investigación exhaustiva y solicitó la formación de una comisión de alto nivel para abordar la crisis. «Si no se toma acción inmediata, el río Santa y los proyectos agroexportadores como Chavimochic y Chinecas, así como la población que depende de este río, estarán en grave peligro», sentenció Hidalgo Sifuentes.