En horas de la mañana del viernes 16 de agosto, se oficializó la renuncia de Erick De La Torre Bejarano como Director Regional de Salud de Áncash, mediante la Resolución Gerencial General N°472-2024-GRA/GGR, emitida por la Gerencia General del Gobierno Regional de Áncash. Se presume que la decisión de concluir su designación se produce aparentemente a raíz de la publicación de un informe por parte de la Contraloría General de la República, el cual señala presuntas irregularidades y perjuicios económicos en la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Áncash.
El informe de la Contraloría revela que estas presuntas irregularidades habrían ocasionado pérdidas económicas que superan los 63 mil soles, ello ha generado un clima de incertidumbre y exigencias de rendición de cuentas. Según el informe entre las acusaciones, se destaca la donación de medicamentos a asociaciones y empresas privadas, situación que fue denunciada públicamente por el consejero Yober Montoya, quien pidió la destitución inmediata de De La Torre Bejarano.
A pesar de las serias acusaciones, hasta el momento no se ha emitido un dictamen final sobre el caso, y las investigaciones continúan su curso; así mismo, Erick De La Torre Bejarano no ha ofrecido declaraciones detalladas al respecto, limitándose a presentar su renuncia, la que podría estar vinculada a la espera de que se completen todas las investigaciones en torno a su gestión.
Ante ello, la Gerencia General ha designado temporalmente al médico cirujano Rubén Arístides Palomino Tenorio como nuevo encargado de la Dirección Regional de Salud de Áncash, a través de la Resolución Gerencial Regional N°473-2024-GRA/GGR; esta resolución, también con fecha de hoy, fue rubricada por el gerente general del Gobierno Regional, Marco La Rosa Sánchez Paredes.
Rubén Arístides Palomino Tenorio asume la dirección en un momento crucial para la región, marcado por los cuestionamientos sobre la administración de recursos y la transparencia en la gestión pública; lo que conlleva a que su principal reto sea garantizar la continuidad de los programas de salud en marcha y restaurar la confianza de la ciudadanía en el sistema de salud regional.