La justicia peruana ha ampliado por doce meses más la prisión preventiva contra Yancarlo Ventura Zambrano, ciudadano venezolano investigado por su presunta participación en el doble homicidio que acabó con la vida del profesor y periodista Gerardo Abelino Cochachin Salazar y su padre, Andrés Abelino Cochachin Velásquez. Caso que ha generado gran conmoción en la comunidad de Huaraz.
La decisión fue tomada el pasado miércoles, 14 de agosto, por el fiscal adjunto provincial Andy Valdez Dextre del Primer Despacho de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz; según la investigación realizada por el equipo del Primer Despacho de dicha fiscalía, liderado por la fiscal provincial Escarled Karina Espinoza Cuadros, se ha determinado que en el doble asesinato habrían estado involucradas más de ocho personas, pertenecientes a una organización criminal.
Ventura Zambrano fue identificado como sospechoso clave en este caso después de que sus huellas dactilares, registradas en prisión por otro delito, coincidieran con las encontradas en el vehículo del profesor y periodista Gerardo Abelino Cochachin Salazar; siendo este vehículo utilizado en el crimen que cobró la vida de ambas víctimas.
Por lo que, la prolongación de la prisión preventiva responde a la gravedad de los delitos por los cuales Ventura Zambrano está siendo investigado: organización criminal en concurso real con homicidio calificado y secuestro. Al momento, las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los detalles de este caso y determinar la participación exacta de todos los implicados.
Cabe mencionar, que este nuevo plazo de prisión preventiva permitirá a la fiscalía continuar reuniendo pruebas y avanzando en el proceso judicial, con la esperanza de hacer justicia por la trágica muerte de Gerardo Abelino Cochachin Salazar y su padre, cuyas vidas fueron arrebatadas de manera violenta y cruel.