Icono del sitio Ancash Noticias

Huaraz: trabajadores del INPE inician huelga indefinida exigiendo cumplimiento de derechos laborales

Este jueves, los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en Huaraz se sumaron a la huelga nacional indefinida convocada por el sindicato a nivel nacional, exigiendo el cumplimiento de sus derechos laborales. La medida afecta a más de 60 penales en todo el país, donde miles de servidores penitenciarios han dejado de atender sus funciones habituales para presionar al Gobierno.

Desde las primeras horas de la mañana, un grupo de aproximadamente 100 trabajadores del Penal de Huaraz se ha congregado en los exteriores del establecimiento para dar inicio a la huelga. Malú Sarabia Cueva, técnica del INPE y una de las voceras de la protesta, expresó la frustración del colectivo ante la falta de respuesta por parte de las autoridades.

«Estamos pidiendo la asignación al presupuesto para la incorporación en el 2025 para el personal bajo el régimen CAS, así como la remuneración integral mensual del personal nombrado», indicó Sarabia. Entre los principales reclamos también se encuentra el pago de vacaciones truncas para el personal que ha migrado a la nueva ley, además de la asignación de bonificaciones por trabajo multifuncional y en condiciones adversas.

Los manifestantes han colocado un cartel en el ingreso del penal con el mensaje «Huelga Nacional Indefinida», exigiendo el respeto de sus derechos laborales. Sarabia agregó que esta huelga se mantendrá hasta que se logren acuerdos satisfactorios con el Gobierno. «Estamos cansados de que no se respeten nuestros derechos. No pedimos más de lo que nos corresponde», manifestó.

Pese a la huelga, se ha asegurado la continuidad de servicios esenciales dentro del penal, como la alimentación y la atención en salud de los internos. Sin embargo, otras actividades han sido suspendidas, lo que podría generar complicaciones si la huelga se prolonga.

Los trabajadores del INPE en Huaraz están a la espera de que el Ministerio de Justicia y otras instancias del Gobierno Central tomen cartas en el asunto. «Todo depende de ellos. Si nos escuchan y encontramos una solución, la huelga se levantará y todo volverá a la normalidad. Pero si no hay respuesta, la huelga continuará», advirtió Sarabia.

Salir de la versión móvil