El juez Alex Alegre Arangurí, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, ha programado para el próximo martes 17 de septiembre, a las 9:00 a. m., la audiencia de control de acusación contra el exalcalde de Nuevo Chimbote, Crecencio Domingo Caldas Egúsquiza.
La exautoridad municipal enfrenta acusaciones por presuntas irregularidades en la compra de 10 camionetas destinadas a Seguridad Ciudadana, un proceso en el que, según la Fiscalía Anticorrupción, se habrían cometido actos de negociación incompatible. La Fiscalía ha solicitado una pena de cinco años de prisión para Caldas, y cinco años y cuatro meses para otros implicados, entre ellos, Daniel Cueva Huaraz (exgerente municipal), Carlos Minchola Lavado (exsubgerente de Logística y Control Patrimonial), y Octavio Cusma Delgado (exgerente de Seguridad Ciudadana).
Según la investigación fiscal, la compra de los vehículos, valorada en un millón 896 mil 800 soles, se realizó bajo el argumento del incremento de la inseguridad en el distrito. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que Caldas y otros funcionarios se habrían concertado con Kevin Ludeña Alva, representante de la empresa Asistencia y Mecánica Automotriz SRL, para defraudar a la municipalidad. La adquisición se efectuó mediante contratación directa aprobada por resolución de alcaldía.
El control de acusación es una etapa crucial antes de iniciar el juicio oral, donde se determinará si existen suficientes elementos para proceder con el proceso judicial contra los implicados.