En la mañana del lunes, 19 de agosto, en un ambiente de celebración y entusiasmo, el Gobernador Regional de Áncash, Koki Noriega, realizó el lanzamiento oficial del Programa Regional «Rutas del Agua», este ambicioso proyecto destinará 150 millones de soles a la construcción de infraestructura de riego para potenciar la agricultura en la región.
El evento, que contó con la participación de beneficiarios directos y autoridades locales, marcó el inicio de una etapa crucial para el desarrollo agrícola en Áncash. Ante ello, se precisó que el Programa Regional «Rutas del Agua» será administrado por la Dirección Regional de Agricultura y financiará 23 proyectos de infraestructura de riego en las provincias de Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huaraz, Huaylas, Ocros, Pomabamba, Recuay y Yungay.
Agradecimientos de los participantes y beneficiados
Durante la ceremonia, el Director Regional de Agricultura destacó los avances en favor de los agricultores locales y los nuevos proyectos en desarrollo que buscan mejorar las condiciones de cultivo en la región. Este esfuerzo se enmarca en un compromiso continuo para transformar el sector agrícola y fomentar el desarrollo rural.
Asimismo, el alcalde de Carhuaz – Carlos Cántaro, también hizo anuncios importantes, revelando que su provincia será beneficiada con una inversión de 9 millones de soles para la viabilización de un canal de riego en la Cordillera Negra.
Del mismo modo, en su discurso, el Gobernador Noriega Brito agradeció al Consejo Regional por su compromiso con la aprobación del Programa «Rutas del Agua», que fue aprobado en agosto de 2023 y publicado en el Diario Oficial El Peruano en septiembre del mismo año; por lo que, la colaboración y apoyo del Consejo Regional han sido fundamentales para el avance de este importante proyecto.
Alcance social
En ese sentido, se entregó en forma simbólica los carteles de proyectos para el mejoramiento y ampliación del servicio de provisión de agua en el reservorio de la Toma baja distrito de Coris, provincia de Aija, con una inversión de más de un millón de soles; así mismo, el proyecto mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en el canal principal en el caserío de Huachón distrito la Merced, provincia de Aija, con una inversión de 2 millones de nuevos soles.
Igualmente se hizo entrega del cartel de inicio del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de provisión de agua para riego en Geulla – Huayllaragra del distrito de Llamellìn, provincia de Antonio Raimondi, con una inversión de 10´838,868 soles. Otra provincia beneficiaria fue la de Bolognesi con el centro poblado de Pocpa distrito de Huasta, con una inversión de más de 3 millones de Soles y el mejoramiento del servicio de agua de los sectores de Chaclapata, Mushcash , con un presupuesto de más de 11 millones de nuevos soles.
Así también el proyecto creación del servicio de la localidad de Colpa del distrito de Acochaca de la provincia de Asunción con un presupuesto de 3 millones 892 mil soles.
Otra provincia beneficiaria fue Carhuaz, con sus distritos de Carhuaz, Yungar, Anta, Shilla, Tinco y San Miguel de Aco, que recibieron en conjunto una inversión de más de 59 millones de soles.
La provincia de Huaraz con su distrito de Huanchay y Jangas y el distrito de Independencia no fueron ajenos a esta inyección de presupuesto recibiendo una inversión en conjunto de más de 12 millones de soles.
El distrito de Pamparomas igualmente se hizo acreedor a una inversión de más de 4 millones de nuevos soles, para el proyecto de mejoramiento del sistema de riego en Huaracpampa.
La provincia de Ocros, también fue parte del lanzamiento de las rutas del agua, con una inversión de más de 4 millones de soles, para el mejoramiento y ampliación del sistema de riego de Chinchis. De otro lado, la provincia de Pomabamba ejecutara proyectos en Quinuabamba y Huayllan, contando para ello con un presupuesto de más de 7 millones quinientos mil soles.
La provincia de Recuay con su centro poblado de Collahuasi, también se hizo acreedor a la ejecución de un proyecto ascendente a más de 9 millones de soles.
Y finalmente la provincia de Yungay con sus distritos de Mancos y Shupluy se harán acreedores a más de 14 millones para la ejecución en conjunto de dos proyectos importantes.
Más de 151 millones de soles, asciende la inversión para la construcción de proyectos de infraestructura de riego, un paso impórtate para reverdecer nuestra región, apostando por el desarrollo del Agro, que con el compromiso y apoyo del CPC Koki Noriega Brito y en coordinación estrecha con el Ing. Cesar Moreno Toledo, director regional de Agricultura se hace realidad.
El programa «Rutas del Agua» no solo representa una inversión sustancial en infraestructura de riego, sino también un paso importante hacia el fortalecimiento del sector agrícola en Áncash, debido a que con la implementación de estos proyectos, se espera mejorar la productividad agrícola, garantizar la sostenibilidad de las cosechas y apoyar el desarrollo económico de las comunidades rurales.