La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación (SUTE) de Áncash, profesora Rita Valle, anunció que el 22 de agosto todos los dirigentes regionales y nacionales del sindicato comenzarán una huelga de hambre en protesta contra el gobierno, debido a la falta de solución a varias demandas clave, incluyendo el incremento del presupuesto para la educación.
Durante una conferencia de prensa, Valle expresó su frustración por la falta de avances en las negociaciones con los funcionarios del Ministerio de Educación; debido que a pesar de las múltiples mesas de diálogo establecidas, no se lograron alcanzar acuerdos que resolvieran las demandas planteadas por el sindicato.
En consecuencia a ello, indicaron que, si no se obtienen respuestas satisfactorias, el SUTE planea iniciar en septiembre una huelga nacional indefinida de maestros, que busca presionar al gobierno para atender las necesidades del sector educativo.
Uno de los temas centrales de la protesta es la insuficiencia de recursos destinados al presupuesto educativo. Valle destacó que, además del incremento de presupuesto, los profesores jubilados están recibiendo pagos irrisorios por concepto de la deuda social, una situación que considera inaceptable. Por ello, solicitó a las autoridades regionales que dispongan de mayores recursos para abordar esta deuda pendiente, que afecta directamente a los docentes retirados.
Además de estos reclamos, la secretaria del SUTE Áncash también mencionó su compromiso continuo con la gestión ante el Gobierno Regional para la entrega de laptops y tablets a docentes y estudiantes. La falta de equipamiento adecuado es otra de las preocupaciones del sindicato, que busca asegurar que todos los miembros de la comunidad educativa tengan acceso a las herramientas necesarias para un aprendizaje efectivo.
Cabe destacar, que la huelga de hambre que se inicia el 22 de agosto representa una medida extrema en la lucha del SUTE por mejores condiciones para la educación; dado que los dirigentes del sindicato esperan que esta acción genere la presión necesaria para que el gobierno atienda sus demandas y mejore la situación del sector educativo en Áncash y a nivel nacional.