En una reunión clave, diez consejeros regionales de diversas comisiones se encontraron con Gustavo De la Cruz – Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash, para discutir presuntas irregularidades en proyectos ejecutados por los gobiernos locales con financiamiento de Hatun Áncash. La cita tuvo como objetivo principal evaluar las preocupaciones planteadas por los consejeros sobre la transparencia y eficacia en la ejecución de estos proyectos.
Ante ello, Yanet Pinto – Consejera de la provincia de Huaraz, fue una de las voces más críticas en la reunión. Según Pinto, de acuerdo con el hito de control de la Contraloría General de la República, se han identificado presuntas irregularidades en el proceso de licitación de proyectos en los distritos de San Luis y Cochabamba. Estas irregularidades, de no ser abordadas a tiempo, podrían comprometer la ejecución y la calidad de las obras, que son vitales para el desarrollo de las comunidades locales.
Pinto también expresó su preocupación por la falta de avance en los proyectos de los distritos de Pampas Grande y Jangas, donde los proyectos financiados por Hatun Áncash aún no han iniciado sus procesos de licitación y ejecución. Esta inactividad podría retrasar el desarrollo de infraestructuras esenciales para las localidades.
En respuesta a estas preocupaciones, Gustavo De la Cruz, gerente de Infraestructura del GORE Áncash, aseguró que el Gobierno Regional ha establecido una comisión de seguimiento y monitoreo para supervisar de cerca los proyectos financiados por Hatun Áncash en los gobiernos locales. Asimismo, reveló que, hasta la fecha, diez municipalidades no han licitado los proyectos asignados, lo que podría llevar a la devolución del presupuesto al Gobierno Regional si no se actúa con rapidez.
De la Cruz también mencionó que, en el tercer Hatun Áncash, existen más de 159 expedientes técnicos relacionados con la construcción de pistas, veredas y saneamiento básico. Sin embargo, solo ocho de estos expedientes han cumplido con los requisitos establecidos; el resto deberá pasar el hito de control de la Contraloría antes del 13 de septiembre para poder avanzar.