En horas de la mañana del lunes, 26 de agosto, Benjamín Tristán Zúñiga – Gerente general del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), expresó su seria preocupación por el aumento de incendios forestales que están devastando amplias áreas de cobertura vegetal.
El representante del INAIGEM – Tristán Zúñiga explicó que las partículas de los incendios están impregnando los nevados de la Cordillera Blanca, acelerando el proceso de desglaciación y poniendo en riesgo la estabilidad de estos importantes recursos hídricos.
Las partículas de humo y ceniza provenientes de los incendios forestales están depositándose sobre los glaciares, alterando sus propiedades y contribuyendo al deshielo acelerado. Este fenómeno no solo afecta la cantidad de agua disponible, sino que también tiene consecuencias ecológicas y sociales significativas para las comunidades que dependen de estos recursos.
Para abordar esta problemática, el INAIGEM está realizando estudios exhaustivos sobre el impacto de estos incendios en los glaciares; donde los datos obtenidos a partir de estas investigaciones se publicarán a través de folletos, artículos y separatas informativas que detallarán el alcance del daño y su efecto sobre los glaciares más cercanos; además, se programará una conferencia de prensa abierta al público para presentar los resultados y proporcionar una visión clara de la situación.
En otra línea de investigación, Tristán Zúñiga anunció que el INAIGEM está llevando a cabo estudios científicos sobre las Puyas Raimondi en las localidades de Cátac y el distrito de La Libertad – Cajamarquilla; debido a que este año, se está produciendo el proceso de floración de estas emblemáticas plantas, y el instituto ha colaborado estrechamente con las municipalidades locales para llevar a cabo una investigación detallada.
Los especialistas del INAIGEM están trabajando en la recolección de datos a través de fotografías y otras técnicas científicas para documentar este fenómeno natural, que ocurre en ciclos periódicos. La información recopilada se utilizará para desarrollar una comprensión más profunda de la flora regional y su respuesta a los cambios ambientales.