Áncash
Áncash: confirman contaminación por metales pesados en el río Santa y Tablachaca
Autoridades exigen medidas urgentes tras detectarse niveles elevados de arsénico, hierro y manganeso en fuentes de agua que abastecen a la población en Áncash.
Autoridades exigen medidas urgentes tras detectarse niveles elevados de arsénico, hierro y manganeso en fuentes de agua que abastecen a la población en Áncash.
Por
La reciente toma de muestras realizada el 8 de agosto en los ríos Santa y Tablachaca, ubicados en la región Áncash, ha confirmado alarmantes niveles de contaminación por metales pesados, lo que ha llevado a las autoridades a declarar estas fuentes de agua como no aptas para el consumo humano. Los análisis fisicoquímicos y de metales pesados se llevaron a cabo tras reportes de posible contaminación con relaves mineros.
En el caso del río Santa, la muestra tomada en la entrada de la Bocatoma La Huaca, en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, mostró niveles elevados de arsénico y hierro que superan los Límites Máximos Permisibles (LMP) establecidos por las normas nacionales. Este río es crucial para el abastecimiento de agua de las localidades de Nepeña y Nuevo Chimbote, administrado por el Proyecto Especial CHINECAS.
Debido a estos resultados, se ha recomendado a SEDA CHIMBOTE, la empresa proveedora del servicio de agua potable en Nuevo Chimbote, que implemente un tratamiento adecuado para reducir los niveles de metales pesados en el agua, conforme a los estándares establecidos en el Decreto Supremo N° 004-2017-MINAM y el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano D.S. 031-2010-SA.
Por otro lado, en el río Tablachaca, específicamente en la Captación Chuquicara, distrito de Santa Rosa, provincia de Pallasca, se encontraron niveles peligrosamente altos de arsénico, hierro y manganeso. Además, la turbiedad del agua supera los Estándares de Calidad Ambiental (ECA), comprometiendo así la seguridad de los habitantes del centro poblado de Chuquicara, quienes dependen de esta fuente para su consumo diario.
Las autoridades han instado a la comunidad de Chuquicara a buscar un tratamiento adecuado para el agua o, en su defecto, identificar una nueva fuente de abastecimiento que cumpla con los estándares de calidad.
Frente a esta situación, se exhorta al Gobierno Regional de Áncash (GORE Áncash) y al Ministerio del Ambiente a declarar la emergencia ambiental en las zonas afectadas. Asimismo, se solicita a la Fiscalía del Ambiente que sancione a los responsables de este grave atentado contra la salud pública. También se requiere la presentación de planes de contingencia por parte de Seda Chimbote, la Dirección Regional de Energía y Minas, la Dirección Regional de Salud, y un pronunciamiento oficial tanto del Ministerio del Ambiente como del Ministerio de Energía y Minas.
Este evento pone en evidencia la urgente necesidad de monitorear y proteger las fuentes de agua en la región para salvaguardar la salud de la población y garantizar la sostenibilidad ambiental a largo plazo.
Un camión que transportaba encomiendas de la empresa Shalom se incendió cuando circulaba por la vía...
La Policía Nacional del Perú informó sobre la captura de un sujeto con requisitoria vigente por...
Un deslizamiento ocurrido en el cerro Parcay ocasionó daños materiales en viviendas y una vía urbana...
El rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo señaló que, mientras no exista sanción...
El director del Hospital de Carhuaz informó que el Gobierno Regional evaluará el mecanismo de financiamiento...
La Red de Salud Huaylas Sur otorgó un reconocimiento a la Universidad César Vallejo, campus Huaraz,...
Funcionarios informaron que el proyecto vial se encuentra en etapa de diseño y que el inicio...
La Oficina de Registro Militar de Áncash informó que, en comparación con años anteriores, un 30...
Una evaluación inicial reporta casas afectadas y familias damnificadas tras las precipitaciones registradas en la provincia...
Dalí García Durán anunció que el nosocomio cumple los requisitos para asumir esta condición y confirmó...

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...
You cannot copy content of this page