La Contraloría General de la República ha revelado un nuevo caso de pagos irregulares de bonos COVID-19 en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz. Según el informe, entre febrero y marzo de 2021, funcionarios de este establecimiento de salud tramitaron y autorizaron el pago de una bonificación extraordinaria de 720 soles mensuales, destinada a trabajadores expuestos al riesgo de contagio por COVID-19, a favor de 53 empleados que no cumplían con los requisitos establecidos por ley.
Para el mes de febrero, el abono fue de 1440 soles por única vez, duplicando la bonificación mensual. No obstante, se identificó que algunos de los beneficiarios no figuraban en la lista nominal correspondiente o, en su defecto, no cumplían con los criterios establecidos en el Decreto de Urgencia N.° 020-2021. Este decreto especifica que la bonificación es para quienes realizan labores vinculadas directamente al diagnóstico, tratamiento y manejo de casos sospechosos y confirmados de COVID-19. Adicionalmente, se encontró que también se otorgaron pagos a personal que se encontraba de descanso médico, vacaciones o que no realizaba trabajo presencial.
Este accionar irregular ha generado un perjuicio económico de 43,920 soles al hospital huaracino. Los funcionarios implicados en estos hechos y que enfrentarían presunta responsabilidad civil y administrativa son el entonces director del hospital, Ricardo Natividad Collas, y los servidores Darío Caya Queru y Lily Alvarado Robles.
El informe de control de la Contraloría ha sido derivado al procurador público de la entidad y a los titulares de la Dirección Regional de Salud Áncash y del Hospital Víctor Ramos Guardia para que se inicien las acciones legales y administrativas correspondientes.