En una reciente declaración, Aracely León Depaz – Psicóloga del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) de Huaraz, proporcionó un informe detallado sobre la situación de los adolescentes infractores en la región. Según León Depaz, en lo que va del año se han registrado 53 casos de adolescentes en proceso por delitos, con un enfoque en delitos contra el patrimonio.
León Depaz explicó que los delitos más comunes entre estos jóvenes son robos y otros delitos contra el patrimonio; precisando que los infractores involucrados tienen edades comprendidas entre los 14 y 15 años, aunque algunos casos han mostrado que estos jóvenes pueden cumplir la mayoría de edad durante el proceso legal. A pesar de que los delitos se cometieron en una edad temprana, las diligencias judiciales pueden extenderse hasta que el adolescente cumpla 18 años, resultando en casos en los que se manejan adolescentes de hasta 20 años en el programa de rehabilitación.
De los 53 casos reportados, 13 adolescentes ya han cumplido con sus penas. Estos jóvenes están siendo monitoreados de cerca para asegurar que continúen con su proceso de rehabilitación. La licenciada destacó que el objetivo principal del SOA es la reintegración social de los jóvenes que han enfrentado penas o medidas socioeducativas; puesto que el servicio se enfoca en implementar un plan evaluativo para cada joven, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas socioeducativas y facilitar su reintegración en la sociedad.
El programa del SOA se distingue por su enfoque en un régimen abierto de rehabilitación. En lugar de encerrar a los menores, se les ofrece control y orientación a través de talleres, sesiones de terapia psicológica y reuniones periódicas con sus familias. Esta metodología busca proporcionar un entorno de apoyo continuo mientras los adolescentes trabajan en su rehabilitación.
León Depaz también señaló que el 80% de los casos involucran a jóvenes varones, mientras que el 20% restante corresponde a jóvenes mujeres. Esta distribución refleja las estadísticas de los delitos cometidos por género en el contexto de la región.
El trabajo del SOA Huaraz se centra en ofrecer a los adolescentes una oportunidad para corregir su comportamiento y reintegrarse a la sociedad, apoyados por un sistema que involucra a sus familias en el proceso de rehabilitación.