Connect with us

Áncash: solicitan declaratoria de emergencia ambiental por contaminación de ríos Santa y Tablachaca

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Áncash: solicitan declaratoria de emergencia ambiental por contaminación de ríos Santa y Tablachaca

Autoridades del Consejo Provincial de Salud elevan pedido al Gobierno Regional de Áncash tras confirmarse presencia de metales pesados en los ríos.

El Consejo Provincial de Salud de Áncash aprobó este lunes 26 de agosto de 2024 la solicitud de declaratoria de emergencia ambiental debido a la alarmante contaminación de los ríos Santa y Tablachaca. La medida busca que se adopten acciones urgentes para proteger la salud de más de 10 mil habitantes de la zona.

La decisión se tomó después de que pruebas de laboratorio revelaran niveles elevados de metales pesados, como arsénico, hierro y manganeso, en las aguas de ambos ríos, superando los límites establecidos por las normas ambientales. Estos resultados, divulgados por el congresista Elías Varas Meléndez, fueron obtenidos de muestras analizadas por NKAP Laboratorios Ambientales, acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

“Todos sabemos que la contaminación del río Santa no es de ahora. Y eso hay que poner en alerta a las autoridades. Nosotros, como provincia, ya rebasamos nuestros límites de respuesta. Pedimos que el Gobierno Regional de Áncash declare la emergencia y, si no puede, que sea el Gobierno Central el que intervenga”, declaró el alcalde provincial del Santa, Luis Gamarra Alor, durante la sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Salud convocada para tratar esta grave situación.

La solicitud será remitida al Gobierno Regional de Áncash y, de no obtener respuesta favorable, se presentará ante la Presidencia del Consejo de Ministros. Además, se acordó exigir al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio del Ambiente la adopción de medidas urgentes y sanciones contra los responsables de esta contaminación ambiental.

La preocupación crece entre los habitantes de los centros poblados afectados, quienes temen por su salud y la de sus familias debido al consumo de agua contaminada. Las autoridades locales hacen un llamado a la acción inmediata para mitigar los efectos de este desastre ambiental y garantizar el bienestar de la comunidad.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page