Ayer en horas de la tarde se inició un diálogo entre los dirigentes de docentes de institutos pedagógicos y el Ministerio de Educación. Sin embargo, la mesa de trabajo fue presidida por la viceministra de Educación, quien señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas no muestra interés en transferir el dinero necesario para el aumento de remuneraciones de los docentes. Además, se informó que, por el momento, no se puede realizar el nombramiento docente.
Pablo de la Cruz Mayhuay, dirigente de los docentes, expresó su preocupación por la falta de compromiso del gobierno para invertir en educación. «La mejor inversión en el país y en el mundo es en educación», afirmó De la Cruz, criticando al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía y Finanzas por no asignar los recursos necesarios para cumplir con la Ley 31653, que establece la categorización y presupuesto propio para los docentes de educación superior pedagógica.
De la Cruz también destacó que es inaceptable que los docentes de educación superior ganen menos que los profesores de educación básica, y exigió que se respeten las leyes vigentes, como la Ley 32086, que estipula el nombramiento de los docentes contratados. «Hace 20 años que el gobierno no cumple con la ley, y estamos viendo cómo se va en contra de los derechos de los profesores», subrayó el dirigente.
Ante la falta de avances en las negociaciones, De la Cruz anunció que los docentes continuarán con sus medidas de lucha mientras duren las conversaciones. Además, hizo un llamado a los parlamentarios para que apoyen la causa de los docentes y apuesten por la educación como un pilar fundamental para el desarrollo y el bienestar del país.
«Es el momento oportuno para apostar por la educación. Apostar por la educación es apostar por nuestros hijos, por nuestros nietos, y asegurar la soberanía nacional», concluyó.