El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenó la captura e internamiento de María Alejandra Pereda Velásquez, de 20 años, luego de que el juez Andrés Vargas Celis revocara la condena de un año de pena privativa de libertad suspendida. La decisión se tomó tras comprobarse que la joven no cumplió con las disposiciones de la sentencia emitida en su contra por causar daños al automóvil que conducía su pareja.
Los hechos ocurrieron hace algunos meses en el Malecón Grau de Chimbote, donde Alejandra Pereda provocó daños al vehículo, rompiendo los parabrisas, espejos externos y hundiendo la puerta posterior, en un aparente «arranque de celos».
Durante la audiencia de proceso inmediato, la imputada se acogió a la conclusión anticipada del proceso y aceptó los cargos por el delito de daños simples, lo que llevó al Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Flagrancia del Santa a condenarla a un año de pena privativa de libertad suspendida, bajo reglas de conducta, y a pagar una reparación civil de 2,000 soles.
Sin embargo, al no cumplir con el pago de la reparación en las fechas estipuladas, la Corte del Santa dispuso la revocación de la pena suspendida y ordenó su captura para que cumpla la condena en el centro penitenciario de Cambio Puente. La búsqueda de María Alejandra Pereda Velásquez está en curso, y las autoridades han instado a la población a brindar información que facilite su localización.