La Federación de Trabajadores del Sistema Nacional de los Registros Públicos – FETRASINARP, acordó ejercer su derecho constitucional a la huelga los días 28 y 29 de agosto de 2024, en las zonas registrales que comprenden su ámbito de representación, esto es, en trece zonas registrales a nivel nacional.
La organización sindical aprobó por unanimidad, conforme su estatuto, la realización de la huelga nacional, y fue ratificado por todas sus bases en cada zona registral; para exigir el cumplimiento total del convenio colectivo 2023-2024. Este acuerdo colectivo fue suscrito el 28 de enero de 2022 y pese a los constantes requerimientos a SUNARP, sustentados en sendos informes de SERVIR (qué ratifican lo establecido en la Ley Nº 31188, que los convenios colectivos tienen fuerza de ley entre las partes y obligan a su cumplimiento a quienes lo pactaron), no se honran las obligaciones laborales pendientes.
Cabe precisar que las obligaciones laborales pactadas fueron propuestas por SUNARP y luego de deliberaciones, fue aceptada por los representantes de la FETRASINARP.
Asimismo, la plataforma de lucha también comprende la actualización y mejora de la escala salarial que, luego de 11 años, las y los trabajadores representados por la federación han visto disminuidas sus capacidades adquisitivas y desmejoradas sus opciones de contar con una remuneración digna, conforme lo establece la Constitución Política.
Sumado a ello, las y los trabajadores del sistema registral peruano presencian todos los días el incremento de la carga laboral y de los ingresos de las tasas registrales por la prestación de los servicios registrales de inscripción de títulos y publicidad; y son víctimas del olvido y la postergación manifestados no solo en la falta de una remuneración acorde a sus labores técnicas especializadas, sino también, por la continua precarización de condiciones laborales dignas e incluso por la falta de atención de bienes y servicios básicos necesarios para prestar adecuadamente los servicios registrales (mobiliario ergonómico inadecuado, escasez de papel bond, tóner, falta de insumos para servicios higiénicos, locales hacinados, sistemas informáticos registrales desfasados, entre otros).
Esta caótica situación laboral de las y los trabajadores de SUNARP, desde el primer momento fue puesta en conocimiento del actual Superintendente Nacional Dr. Armando Subauste y pese a una serie de ofrecimientos, en más de un año y medio de gestión no ha sido capaz de atender las justas demandas de las y los trabajadores de SUNARP.
El actual Superintendente visitó todas las zonas registrales y constató la problemática a nivel nacional, siendo que en las zonas registrales fuera de Lima se agrava la situación.
Durante esta gestión SUNARP perdió su autonomía económica y financiera, dando pase a un proceso de crisis institucional cada vez más profundo. Por ello, distintas organizaciones sindicales, incluyendo FETRASINARP, han solicitado al gobierno se deje sin efecto la designación del actual Superintendente.