Connect with us

Autoridades de Independencia llevan ayuda humanitaria y realizan inspección tras incendio forestal en Shecta

Composición: Áncash Noticias

Huaraz

Autoridades de Independencia llevan ayuda humanitaria y realizan inspección tras incendio forestal en Shecta

Incendio afecta a una familia y destruye cincuenta hectáreas de pastizales, pajonales y cultivos en la Cordillera Negra.

Michelle Huaranga, subgerente de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Distrital de Independencia, informó que este domingo 1 de septiembre las autoridades locales, en coordinación multisectorial, se dirigieron a la zona afectada por el incendio forestal en el centro poblado de Shecta, distrito de Independencia, provincia de Huaraz. El propósito de esta visita es entregar ayuda humanitaria a una familia damnificada y realizar una inspección in situ para tomar las medidas correctivas necesarias.

Según Huaranga, el incendio forestal registrado en Shecta es uno de los dos reportados el día de hoy en la zona de la Cordillera Negra. El siniestro ha sido el más grave, afectando alrededor de cincuenta hectáreas de pastizales, pajonales, matorrales y cultivos de chocho. Además, una choza utilizada para el cuidado de ganado ovino, construida con paja, también resultó dañada por las llamas.

«A las 9:30 de la mañana nos dirigimos con el alcalde y otros representantes municipales para entregar bienes y ayuda humanitaria, como abrigos, alimentos y materiales de construcción, a la familia afectada», señaló Huaranga. Destacó que, gracias al apoyo de los serenos, dos efectivos policiales y aproximadamente setenta comuneros, se logró evacuar a todos los animales a una zona segura, lejos del alcance del incendio.

Aunque las partes accesibles del incendio fueron controladas con éxito, algunas áreas de difícil acceso, debido a pendientes elevadas y condiciones agrestes, se extinguieron de manera natural durante la noche gracias al frío y la helada. Las autoridades confirmaron esta mañana, a través del teniente gobernador de la zona, que el incendio ya está bajo control.

La municipalidad de Independencia ha invitado a otras entidades, como el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Defensoría del Pueblo, y la Prefectura de Áncash, para evaluar los daños y coordinar la entrega de ayuda humanitaria. «Estamos evaluando nuestras capacidades de respuesta y esperando que las condiciones climáticas mejoren, lo cual ayudaría a prevenir nuevos incendios», agregó Huaranga.

Se presume que los incendios fueron provocados principalmente por actividades humanas, como la quema de rastrojos y residuos sólidos. Las autoridades instan a la población a tomar precauciones para evitar nuevos incidentes, especialmente en estas temporadas de sequía y alta vulnerabilidad.

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Divincri investiga a banda dedicada al “tarjetazo” en cajeros automáticos

By febrero 13, 2026

Policía informó que ya se tiene identificados a presuntos integrantes que operarían en la ciudad,...

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yuracmarca: prefecta regional señala que se gestionará declaratoria de emergencia en vía nacional

By febrero 13, 2026

Luz Limas Cerna indicó que la medida busca restringir el tránsito en el sector afectado...

Áncash: restos óseos hallados en Yanalequita son de origen arqueológico

By febrero 13, 2026

Fiscalía informó que el análisis forense determinó que los restos encontrados en el sector Collahuasi...

Huaraz: regidor anuncia que convenio entre EPS Chavín y Ministerio de Vivienda será debatido en próxima sesión

By febrero 13, 2026

Denis Tinoco Romero indicó que el acuerdo es urgente porque está relacionado con el servicio...

To Top

You cannot copy content of this page