El jefe del Parque Nacional Huascarán, Abdias Villoslada Taipe, informó sobre una serie de incendios forestales que han afectado al área natural protegida en los últimos días. «Hemos recibido varios reportes de incendios forestales que están dañando este patrimonio natural, que es responsabilidad de todos los habitantes de la región Áncash,» señaló Villoslada.
Durante el pasado fin de semana, se atendieron entre cuatro y cinco incendios forestales en la zona, que han afectado entre 35 y 40 hectáreas, especialmente en áreas cercanas a Yungay y Servente. «Gracias a la rápida acción de nuestro personal guardaparque, que está capacitado en prevención, mitigación y liquidación de incendios, hemos logrado controlar y extinguir estos incendios en su totalidad,» destacó el jefe del parque.
Villoslada enfatizó la necesidad de mayor responsabilidad por parte de la población local para evitar la repetición de estos incidentes, que no solo afectan al Parque Nacional Huascarán, sino que también se están registrando a nivel nacional. «Es importante que la comunidad tome conciencia del daño que estas actividades están causando a los ecosistemas, tanto en la zona de amortiguamiento como dentro del parque mismo,» agregó.
El jefe del parque también mencionó que se está trabajando en conjunto con las autoridades para identificar a las personas responsables de iniciar estos incendios. «Estamos utilizando herramientas como mapas de geocercas para monitorear y actuar rápidamente ante cualquier indicio de fuego. La corresponsabilidad es clave para proteger nuestro entorno natural,» concluyó Villoslada.
El Parque Nacional Huascarán, ubicado en la región Áncash, es una de las áreas naturales protegidas más importantes del país, albergando una gran diversidad de flora y fauna, y siendo un baluarte para la conservación del medio ambiente en la Cordillera Blanca.