Esta mañana, Sandra Méndez – Directora Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Áncash, informó que un total de 9,179 docentes rindieron el examen para optar por una de las 4,000 plazas disponibles en la carrera pública magisterial. Esta evaluación se considera un requisito indispensable para la contratación de nuevos docentes.
Méndez destacó que en Huaraz, la participación de los docentes alcanzó un notable 90% del total convocado. El porcentaje restante no asistió principalmente debido a retrasos en la llegada o problemas para ubicar su lugar asignado para rendir el examen; sin embargo, indicó que durante el proceso, también se identificó a varios docentes con teléfonos celulares, quienes fueron retirados de la sala de examen.
A pesar de las rigurosas revisiones y las alertas emitidas por los organizadores, se detectaron intentos de fraude por parte de algunos docentes, inclusive la PNPal ingreso brindó apoyo crucial en el control de dispositivos móviles y dentro de las aulas los monitoriadores, velaron en la prevención de plagio.
Los monitoriadores de las aulas actuaron con diligencia al identificar y gestionar las conductas sospechosas, por algunos docentes que intentaron hacer trampa; por lo que, quienes fueron encontrados con sus celulares, firmaron una declaración jurada y están sujetos a las sanciones correspondientes.
Dato:
Esta eveluacion ha sido realizada a nivel nacional, asegurando la integridad del proceso de selección y garantizando que solo los candidatos que cumplan con los estándares de honestidad y competencia sean considerados para el nombramiento en la Carrera Pública Magisterial.