La Contraloría General de la República ha emitido una alerta al Gobierno Regional de Áncash sobre irregularidades en la adjudicación de la buena pro para la supervisión de la construcción del centro de salud de Chiquián, en la provincia de Bolognesi. Según el Informe de Hito de Control N° 087-2024-OCI/5332-SCC, el consorcio que obtuvo la buena pro no acreditó la experiencia requerida de su personal clave, lo que podría comprometer la calidad de la supervisión de la obra.
En agosto de 2024, el Gobierno Regional de Áncash otorgó la buena pro al consorcio que había quedado en segundo lugar, después de anular la adjudicación inicial debido a que el primer postor no cumplió con el principio de veracidad. Sin embargo, la comisión de control identificó que el consorcio adjudicado en segunda instancia tampoco cumplió con los requisitos establecidos en las bases integradas, ya que no pudo acreditar los cinco años de experiencia de los especialistas propuestos, incluidos el especialista en arquitectura, en instalaciones sanitarias, en seguridad y salud en el trabajo, en impacto ambiental, y en costos, metrados y valorizaciones.
Esta situación plantea riesgos significativos para la supervisión del proyecto, que se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos con un presupuesto de S/ 84,219,629 y un plazo de 540 días. La inversión, a cargo de la empresa Antamina, será financiada con recursos del Canon y Sobrecanon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones del Gobierno Regional.
El informe, notificado el 15 de agosto de 2024, insta al Gobierno Regional de Áncash a tomar las medidas correctivas necesarias para evitar posibles incumplimientos en la supervisión de la obra, que podrían afectar la calidad del servicio de salud en Chiquián. Además, el documento está disponible para consulta pública en el Buscador de Informes de Control.
Antecedentes:
En enero de 2024, la supervisión de la obra fue adjudicada inicialmente a un consorcio que incluía una empresa inhabilitada temporalmente por el Tribunal de Contrataciones del Estado, lo que llevó a la nulidad del contrato. Posteriormente, en abril de 2024, el mismo consorcio fue seleccionado nuevamente, pero la falta de veracidad en su oferta técnica resultó en una nueva nulidad del proceso en julio del mismo año.
El Dato:
La construcción del centro de salud de Chiquián es un proyecto clave para mejorar el servicio de salud en la región, pero su ejecución depende de una supervisión adecuada que garantice el cumplimiento de los estándares de calidad y tiempo establecidos.