Connect with us

Áncash: Subregión Pacífico otorgó pagos irregulares para obra suspendida en Nuevo Chimbote

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Áncash: Subregión Pacífico otorgó pagos irregulares para obra suspendida en Nuevo Chimbote

Contraloría General detecta adelantos indebidos que retrasan la entrega de infraestructura educativa en el colegio 1664 – Golfo Pérsico

La Contraloría General de la República ha revelado irregularidades en la ejecución de la obra del colegio 1664 – Golfo Pérsico, ubicado en el asentamiento humano Golfo Pérsico, en Nuevo Chimbote. Según el Informe de Hito de Control N° 085-2024-OCI/5332-SCC, la Subregión Pacífico (SRP), órgano ejecutor del Gobierno Regional de Áncash, otorgó de manera irregular adelantos al contratista que superan el 30% del presupuesto total de la obra, valorada en S/ 5,956,870.

Los adelantos, que incluyen S/ 559,179 como adelanto directo en abril del 2024 y S/ 1,118,358 para materiales e insumos en junio del 2024, fueron realizados sin cumplir los procedimientos normativos establecidos. Estos pagos indebidos al contratista generaron una disponibilidad de fondos públicos superior a la que correspondía, afectando el cronograma de la obra y retrasando su ejecución.

Además de los problemas financieros, la SRP no ha garantizado que el contratista y la entidad supervisora implementen las observaciones del informe técnico del expediente, relacionadas con diversas especialidades como arquitectura, estructuras, instalaciones eléctricas y sanitarias, así como estudios topográficos y de mecánica de suelos. Estas deficiencias técnicas podrían llevar a mayores demoras, paralizaciones de partidas y sobrecostos, prolongando la espera de la comunidad para la nueva infraestructura educativa.

El informe también señala que la obra, iniciada en marzo del 2024 y originalmente programada para finalizar el 6 de diciembre del mismo año, ya ha sido reprogramada en dos ocasiones, con una nueva fecha de culminación prevista para el 22 de enero del 2025. Sin embargo, debido a las solicitudes de una tercera suspensión por parte de las empresas contratistas y de supervisión en julio del 2024, se espera una nueva reprogramación de la fecha de finalización.

La Contraloría ha comunicado estas irregularidades al gerente de la SRP, instándolo a tomar medidas correctivas. El informe completo está disponible para consulta pública en el Buscador de Informes de Control de la Contraloría.

El dato:

El proyecto de mejoramiento del servicio de educación inicial en la I.E. 1664 se ha visto afectado por estas irregularidades, y la comunidad educativa continúa esperando la finalización de la obra, cuya culminación sigue postergándose debido a estos problemas administrativos y técnicos.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page