Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: tres casos sospechosos de viruela del mono a la espera de resultados

En la mañana del martes, 3 de septiembre, Jaime Salazar – Director de epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), dio a conocer la situación actual de la región en relación con la viruela del mono, también conocida como MPOX (viruela símica).

Según se informó, desde el 16 de agosto, Áncash se encuentra bajo la alerta epidemiológica N.º 088 emitida por el Ministerio de Salud (SEMINSA), lo que ha intensificado la vigilancia epidemiológica en la región.

Hasta la fecha, la Diresa ha identificado cinco casos sospechosos de viruela del mono en la región Áncash; de estos, dos casos han sido reportados en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz los cuales a la fecha, han sido descartados tras análisis clínicos. Sin embargo, tres casos restantes, que pertenecen a las localidades de Huaylas, Huallanca y Nuevo Chimbote, continúan bajo investigación, a la espera de los resultados definitivos por parte del Instituto Nacional de Salud (INS).

Jaime Salazar enfatizó que estos tres casos aún no han sido confirmados, pero se mantienen como sospechosos hasta que se emitan los informes detallados por parte del INS. Mientras tanto, las autoridades sanitarias están en alerta y tomando las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación de la enfermedad.

El director de epidemiología también señaló un aumento en los casos de enfermedades dermatológicas febriles eruptivas en la región, las cuales presentan síntomas similares a los de la viruela símica. Aunque estas enfermedades no han sido confirmadas como viruela del mono, requieren un proceso riguroso de descarte para garantizar que no se trate de un brote de esta infección.

Salazar instó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir posibles contagios.

Salir de la versión móvil