El Sindicato de Docentes de Educación Superior de Áncash, liderado por Hugo Víctor Tinoco, cumple hoy 16 días de huelga nacional indefinida en protesta por el incumplimiento del gobierno central de normas educativas de educación superior. Tinoco expresó su descontento con la gestión actual y rechazó las declaraciones del Ministro de Educación, Morgan, quien recientemente afirmó que los maestros peruanos son de los mejores pagados a nivel mundial.
“Esta huelga nacional la iniciamos el 26 de agosto frente a la intolerancia e irresponsabilidad del Poder Ejecutivo, que no cumple con la ley vigente. El ministro de Educación ha dicho que somos bien pagados, pero eso es una falsedad”, manifestó Tinoco. Según el dirigente, la ley N° 31653, que modifica la Ley N° 30512 sobre institutos y escuelas de educación superior, no se ha implementado correctamente desde su promulgación en diciembre de 2022, debido a la falta de presupuesto alegada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía.
Tinoco señaló que esta situación ha obligado a contingentes de docentes de Áncash a viajar a Lima para participar en movilizaciones y manifestarse en defensa de sus derechos. “Estamos en la capital para hacer sentir nuestra voz y exigir el cumplimiento de la ley. Nos hemos autofinanciado con el aporte de nuestros colegas y recursos propios, porque esta es una lucha por nuestra dignidad como educadores”, agregó.
El secretario regional del sindicato indicó que las condiciones en la capital son difíciles, pero que los docentes están decididos a mantenerse firmes en su protesta. “Estamos buscando maneras de sostenernos, ya sea alojándonos en locales sindicales o en hospedajes económicos. Esta lucha no se detendrá hasta que se nos escuche y se cumplan nuestras demandas”, afirmó.
Tinoco también criticó la respuesta del ministro de Educación, quien, según él, intentó negociar la suspensión de la huelga a cambio de promesas de cumplimiento de la ley. “Nos pidieron que regresáramos a nuestros institutos y que suspendiéramos la huelga, pero nosotros no nos vamos a detener hasta que veamos resultados concretos”, sostuvo.
El sindicato ha anunciado que, de no obtener respuestas satisfactorias del gobierno, las medidas de fuerza se radicalizarán en los próximos días. “Nosotros, los maestros de los institutos pedagógicos y tecnológicos del Perú, estamos en la última escala remunerativa, por debajo incluso de la educación básica regular. Esta es una situación inaceptable y seguiremos luchando por una educación superior de calidad y digna”, concluyó Tinoco.