El gerente general del Gobierno Regional de Áncash ha informado que 44 empresas están consultando sobre la licitación de 100 patrulleros, una iniciativa que promete mejorar la seguridad en la región. El funcionario indicó que el proceso de licitación ya está en marcha y que la adjudicación de la buena pro se espera para dentro de aproximadamente tres semanas. «Hemos recibido 44 consultas, lo que demuestra un alto interés en este proceso, lo cual nos tranquiliza y garantiza una competencia sólida», señaló.
Además, el gerente general reveló que el gobierno regional planea invertir 160 millones de soles en proyectos relacionados con las «Rutas del Agua», una serie de obras destinadas a mejorar la infraestructura hídrica en Áncash. Este proyecto está bajo la supervisión de la Dirección Regional de Agricultura, que ha sido encargada de la convocatoria y coordinación debido a la magnitud y complejidad de las obras. «La oficina de ‘Rutas del Agua’ ya está operativa aquí en Huaraz, aunque aún necesitamos reforzarla con más personal especializado», explicó.
Entre los proyectos más destacados se encuentran la culminación del Pedagógico, que está en su fase final, y la construcción del Puente de Cup, que está a la espera de la firma de un convenio con el programa CIMA Perú. El gerente también mencionó la construcción de una carretera que atravesará el Parque Nacional Huascarán, para la cual el Ministerio de Ambiente está buscando mecanismos que permitan mitigar cualquier impacto ambiental, señalando un cambio de enfoque en su gestión que busca equilibrar el desarrollo y la conservación.
Otro proyecto de importancia es la represa de Palcacocha, que busca ofrecer una solución definitiva a los problemas de gestión del agua en la zona. «Se ha encargado un estudio de más de un millón de soles para determinar las infraestructuras necesarias y garantizar la seguridad y sostenibilidad hídrica en la región», informó el funcionario.