Icono del sitio Ancash Noticias

Óscar Colchado Lucio, recibe reconocimiento internacional en el Congreso IBBY 2024

En el Congreso Internacional IBBY 2024, celebrado recientemente en Trieste – Italia, el escritor peruano Óscar Colchado Lucio, originario de Huallanca – Áncash, ha sido honrado póstumamente con la inclusión de su obra Cholito y la serpiente cósmica en la prestigiosa Lista de Honor IBBY 2024.

Este congreso, reconocido globalmente por su enfoque en la literatura infantil y juvenil, destacó el libro de Colchado como una de las mejores obras del año, subrayando su impacto en la promoción del entendimiento internacional a través de la literatura.

A un año y medio de su fallecimiento en enero de 2023, a los 75 años, Colchado sigue siendo una figura relevante en el ámbito literario. Su hija, Patricia Colchado, recibió el diploma de honor en representación de su padre durante la ceremonia en Trieste.

Óscar Colchado fue un prominente miembro del grupo literario Bahía Blanca en Chimbote durante la década de 1970 y recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Nacional de Cuentos José María Arguedas, el José María Eguren de Poesía, el Copé, el Juan Rulfo y el Premio de la Casa de la Literatura Peruana.

Asimismo, Colchado es conocido por su exitosa saga de cuentos para niños protagonizada por el personaje de Cholito, así como por sus novelas y libros de cuentos, entre ellos Rosa Cuchillo y La casa del Cerro El Pino. Cabe mencionar, que la inclusión de Cholito y la serpiente cósmica en la Lista de Honor IBBY refleja su legado duradero en la literatura infantil.

Debut de Perú

En el mismo congreso, Perú hizo su debut con una ponencia innovadora presentada por Minerva Mora e Irina Burgos. Mora, gestora cultural de la Biblioteca El Manzano, y Burgos, mediadora de lectura, compartieron el proyecto “Creando historias: Una niñez que se apropia de la palabra escrita”. Este proyecto ha dado lugar a la publicación de los libros Los secretos del Rímac y Voces de San Juan de Miraflores, los cuales fueron escritos por niños y adolescentes de comunidades urbanas y vulnerables.

El proyecto comenzó en el Rímac con niños de 7 a 11 años, incluyendo a pequeños de la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo y residentes del asentamiento humano Flor de Amancaes. También se extendió al Hogar de Niños de Santa María en San Juan de Miraflores.

«Queremos que niñas, niños y adolescentes encuentren en la escritura una manera de contar su propia historia”, mencionó Minerva Mora.

La participación de Perú en el Congreso Internacional IBBY y el reconocimiento póstumo a Óscar Colchado subrayan la creciente influencia de la literatura infantil peruana y especialmente ancashina, que enorgullece a los pobladores de la región.

Salir de la versión móvil