En la mañana del miércoles 4 de septiembre, Rafael Macedo – Jefe regional de Defensa Civil de Áncash, expresó su profunda preocupación por la creciente amenaza de tres incendios forestales que se han desencadenado en la región. Según Macedo, los incendios se registraron en Carhuaz, San Luis y Chavín de Huántar, siendo estos dos últimos los más críticos, pues llevan cuatro días consecutivos activos.
«Estamos enfrentando incendios de gran magnitud que están afectando extensas áreas de pastos naturales y, en consecuencia, causando un daño considerable al medio ambiente», señaló Macedo.
Además, indicó que ante la urgencia de mitigar el siniestro ha solicitado el apoyo de miembros del equipo quienes estaban en dias de capacitación puesto que se tiene el objetivo de proteger y extremar precauciones con la ciudadanía.
Del mismo modo, el funcionario también informó sobre el reciente taller de capacitación internacional dirigido a funcionarios y alcaldes de la región, enfocado en la prevención y manejo de incendios forestales; indicando que se elaborará una lista de las autoridades que no asistieron o que no enviaron a su equipo técnico de Defensa Civil a la capacitación.
«Estamos en un punto crítico donde la preparación y la respuesta efectiva son clave. Coordinaremos con el Ministerio Público para que se dicten las sanciones correspondientes a aquellos que no cumplieron con su deber», afirmó.
Los incendios forestales no solo amenazan el medio ambiente, sino también la seguridad y bienestar de las comunidades locales; por lo que, se sigue trabajando para controlar los focos activos, mientras que se insta a las municipalidades y al público a seguir los protocolos de seguridad establecidos para evitar que estos incidentes se propaguen aún más.