El Laboratorio de Referencia Regional (LRR) de Áncash ha dado un paso significativo en la lucha contra el cáncer de cuello uterino, al procesar 11,820 muestras para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH). Este virus es el principal causante de este tipo de cáncer, afectando mayormente a mujeres.
Desde el segundo semestre del año pasado, el LRR implementó el uso de la técnica de Biología Molecular, mediante la prueba de RT-PCR en tiempo real, para identificar con alta precisión los genes 16 y 18 del VPH, los cuales están estrechamente vinculados al desarrollo del cáncer de cuello uterino.
Mblga. Alicia Enríquez Cisneros, directora del LRR, destacó el impacto de esta iniciativa en la prevención de la enfermedad: «Nuestro laboratorio, equipado con tecnología de última generación y personal altamente capacitado, está comprometido en ofrecer diagnósticos precisos que permitan un tratamiento temprano y eficaz.»
En lo que va del 2024, el LRR ha superado las 8,000 muestras procesadas, registrando un 2% de positividad al gen 16 del VPH. Este resultado subraya la necesidad de seguir fortaleciendo las acciones de prevención y diagnóstico en la región para combatir el aumento de casos de cáncer de cuello uterino.