Calixto Tuya Sánchez, analista económico, explicó que una serie de factores están obstaculizando la correcta ejecución presupuestal en el Gobierno Regional de Áncash y en las municipalidades de la región. Entre ellos, mencionó la falta de profesionalismo de los funcionarios y la excesiva burocracia del gobierno central, lo que dificulta la utilización de los fondos, en especial los provenientes del canon minero.
«Tenemos buenos presupuestos para inversión, pero la ejecución está fallando. Existen fondos acumulados que no se revierten al Tesoro Público, sino que quedan como saldo para el siguiente ejercicio. Sin embargo, las licitaciones se ven retrasadas por problemas en los procesos de contratación, y a menudo las cartas de fianza presentadas por los empresarios resultan falsas», detalló Tuya Sánchez.
El analista subrayó que la poca capacidad de los funcionarios para gestionar estos fondos es uno de los principales problemas. «El personal técnico es el encargado de ejecutar las obras, pero muchos carecen del profesionalismo necesario. Esto genera retrasos y afecta directamente a la reactivación económica en Áncash, que es muy necesaria», añadió.
En el caso de las municipalidades, Tuya destacó que la situación es similar, especialmente en aquellas con mayores recursos del canon minero, como San Marcos y Nuevo Chimbote, donde la ejecución de proyectos también se encuentra estancada. «Las exigencias burocráticas del gobierno central, como las certificaciones que deben obtenerse del Ministerio y la Contraloría, generan demoras de hasta tres o cuatro meses, lo que frena la ejecución de las obras», lamentó el analista.
Tuya concluyó señalando que el Estado ha incrementado las medidas de control para evitar prácticas corruptas como el «diezmo», lo que ha añadido más obstáculos en los procesos de inversión pública. A pesar de ello, hizo un llamado a las autoridades regionales y locales a mejorar su gestión y acelerar las licitaciones públicas, especialmente ante la urgencia de impulsar proyectos que beneficien a la población ancashina.