El Consejo Provincial de Salud de la provincia del Santa aprobó este miércoles 4 de septiembre un plan de acción inmediato para proteger la salud de la población afectada por la contaminación con metales pesados en los ríos Santa y Tablachaca. Esta medida complementará la solicitud de declaratoria de emergencia ambiental que se presentará al Gobierno Regional de Áncash, promovida por el alcalde provincial, Luis Gamarra Alor.
El plan incluye una campaña de evaluación integral de la salud dirigida a 1000 habitantes de las comunidades que consumen agua del río Santa, la identificación de fuentes alternativas de agua potable, y la sensibilización de 12 000 personas sobre los riesgos del consumo de agua contaminada. También se implementarán campañas informativas y se fiscalizarán los camiones que comercializan agua, garantizando el abastecimiento tanto en zonas rurales como urbanas.
Este plan será enviado al Gobierno Regional de Áncash para gestionar la declaratoria de emergencia ambiental y adoptar medidas inmediatas para salvaguardar la salud de la población.