El jueves 5 de septiembre, estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público de Yungay se manifestaron en la ciudad de Huaraz, en las afueras de la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA), demandando una mayor atención de las autoridades educativas de la región. La protesta reunió a numerosos alumnos que exigieron mejoras urgentes en su institución.
Nilton Garay Huallancas – Secretario General del Consejo de Estudiantes, expresó las principales demandas de los manifestantes; entre las solicitudes destacadas se encuentran, la contratación de más docentes, la entrega de carnets para los estudiantes, y la transferencia del 10 por ciento del canon minero a los institutos superiores, una medida que consideran esencial para el desarrollo de su educación.
Asimismo, Garay Huallancas hizo hincapié en la necesidad urgente de una nueva infraestructura para el Instituto de Yungay, que alberga a más de 500 estudiantes, ante la falta de espacio adecuado y la necesidad de mejores condiciones físicas para el aprendizaje son preocupaciones que los estudiantes consideran críticas para su formación académica.
La protesta, tiene el objetivo de alzar su voz de protesta y llamar la atención de las autoridades regionales y nacionales para que tomen acciones inmediatas en resolver estos problemas, y que sus demandas sean escuchadas y atendidas para mejorar la calidad educativa en su institución.