Huaylas: pobladores de Cecsi protestan tras incumplimiento de alcalde
Comunidad marchó durante 8 horas alzando su voz de protesta hacia la Municipalidad Distrital de Yuracmarca tras incumplimiento del alcalde en la colocación de la primera piedra de obra de agua potable.
La indignación en el caserío de Cecsi, ubicado en el centro poblado de Quitaracza, ha alcanzado su punto máximo tras el incumplimiento del alcalde del Distrito de Yuracmarca – Lenin Montes Huiza, quien no asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra para una obra crucial de agua potable en la comunidad. Este acto de descontento ha llevado a los residentes a tomar medidas drásticas.
Se tiene que mencionar que, el 10 de julio, se firmó un acta en la que se acordó que el 2 de septiembre marcaría el inicio de la esperada obra de agua potable; acuerdo que generó entusiasmo por el avance, de los pobladores quienes se prepararon para la ceremonia, sacrificando animales como carneros y cuyes en celebración. Sin embargo, el 2 de septiembre, aparentemente el alcalde Montes Huiza no se presentó para cumplir con su promesa.
Frustrados por la falta de acción y desinterés demostrado, los habitantes de Cecsi decidieron hacer oír su voz mediante una protesta significativa. En la noche del lunes 2 de septiembre, comenzaron una larga marcha hacia la Municipalidad de Yuracmarca, caminando durante 8 horas y llegando a su destino a las 5 a.m. del miércoles 3 de septiembre.
Al llegar a la municipalidad, los pobladores exigieron explicaciones a la autoridad edil sobre su ausencia y demandaron una rendición de cuentas detallada sobre los ingresos económicos de la municipalidad. Además, solicitaron un compromiso público por parte del alcalde para iniciar de inmediato la ejecución de la obra del sistema de agua potable en Cecsi.
Al termino de esta redacción, se precisa que las investigaciones siguen su curso y que aún el alcalde no ha emitido ningun comunicado oficial.