Connect with us

Agricultores y población rural de Chimbote anuncian paro provincial por contaminación del río Santa

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Agricultores y población rural de Chimbote anuncian paro provincial por contaminación del río Santa

La protesta, programada para el 25 de septiembre, busca exigir acciones concretas frente a la contaminación por metales pesados que afecta a los valles Santa y Lacramarca.

Los agricultores de los valles Santa y Lacramarca, junto con la población rural de Chimbote, han convocado un paro provincial para el 25 de septiembre. Esta medida tiene como objetivo presionar a las autoridades locales, regionales y nacionales a tomar acciones inmediatas frente a la grave contaminación de las aguas de los ríos Santa y Tablachaca, afectadas por metales pesados.

Durante una reciente asamblea, que contó con la participación de agricultores, dirigentes agrarios y el decano del Colegio de Ingenieros Áncash-Costa, Guillermo Gil Albarrán, se decidió llevar a cabo esta protesta. Según los asistentes, la inacción de los alcaldes, el gobierno regional y ministerios clave, como Energía y Minas, Ambiente, y Desarrollo Agrario y Riego, ha agravado la crisis.

El presidente de la Junta de Usuarios de Irchim, Linder Mauricio Diestra, informó que se ha formado una comisión para planificar y coordinar la manifestación. Los agricultores afectados temen utilizar el agua contaminada para riego, lo que compromete su producción y la salud de la población que consume esos productos.

Los organizadores han instado a toda la población a unirse a la protesta, subrayando que esta emergencia ambiental no solo afecta a los agricultores, sino también a quienes dependen del agua y de los alimentos cultivados en la zona.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

Aija: tres trabajadores municipales fallecen tras caída de camioneta a abismo

By marzo 6, 2026

Accidente ocurrió en el distrito de Succha; un cuarto ocupante resultó herido.

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

To Top

You cannot copy content of this page