En la novena sesión ordinaria del Pleno del Consejo Regional de Áncash, se aprobó por mayoría una medida urgente para enfrentar el grave problema de contaminación en la cuenca del río Santa. El Consejo exhortó a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Áncash a utilizar sus buenos oficios para evaluar la “Declaratoria en Emergencia de la Cuenca del Río Santa” debido a la preocupante situación causada por efluentes mineros.
La iniciativa fue presentada por el consejero regional por la provincia de Recuay – Yover Montoya Castillo, quien destacó la alarmante contaminación que afecta al río Santa; explicando que la situación ha alcanzado niveles críticos, lo que ha llevado a las autoridades competentes a iniciar investigaciones para identificar a los responsables y aplicar sanciones drásticas.
Días anteriores, un equipo técnico de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) – Áncash, en colaboración con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó una inspección en la quebrada Collaracra, ubicada en el distrito de Ticapampa, provincia de Recuay; impulsada por los reportes de contaminación del río Santa por efluentes mineros.
Además, se ha registrado otro posible caso de contaminación en el río Tablachaca, afluente del río Santa; este problema está asociado con descargas de efluentes provenientes de la unidad minera ubicada en la U.E.A. Pasto Bueno, propiedad de la empresa Tungsteno Málaga del Perú S.A., en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca. El titular de la DREM – Áncash – Ricardo Castillejo Melgarejo, informó sobre esta situación durante la misma sesión del Consejo Regional.
Cabe precisar que, la evaluación de una posible declaratoria de emergencia busca mitigar los efectos de la contaminación y asegurar una respuesta adecuada a la crisis ambiental en curso.