El alcalde de la provincia de Carhuaz – Carlos Cantaró, ha anunciado la implementación de nuevas iniciativas para mejorar la seguridad alimentaria en la región, mediante la colaboración con la Mancomunidad Hatún Huaylas y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Durante su intervención, Cantaró subrayó el compromiso de su administración en priorizar a los agricultores de la cordillera negra, un área clave para la agricultura familiar en la provincia. En este sentido, el alcalde reveló que están en proceso de gestionar un convenio con las universidades públicas de Áncash y Lima, con el objetivo de realizar un diagnóstico exhaustivo de la agricultura familiar en la región, lo que permitirá desarrollar estrategias más efectivas para apoyar a los productores locales.
Cantaró también abordó la situación de dos proyectos que fueron presentados al programa Hatun Áncash; aunque estos proyectos no lograron pasar el control de la Contraloría para su viabilización, el alcalde afirmó que se han asegurado fondos para dos proyectos agrarios a través del programa de Rutas del Agua; proyectos que recibirán financiamiento destinado a mejorar la infraestructura y los recursos disponibles para los agricultores.
El alcalde de Carhuaz enfatizó la importancia de estos esfuerzos para asegurar una producción agrícola sostenible y fortalecer la capacidad de los agricultores locales para enfrentar desafíos en la seguridad alimentaria.