Icono del sitio Ancash Noticias

DIRESA Áncash implementa diagnóstico molecular de viruela del mono

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Áncash, implementó el diagnóstico molecular de la viruela del mono (Mpox) utilizando la técnica de PCR en Tiempo Real. Esta medida busca atender de manera oportuna los casos que puedan presentarse en la región, con el objetivo de brindar resultados rápidos y precisos.

Diagnóstico en 24 horas
Rubén Palomino Tenorio, titular de la DIRESA Áncash, destacó que el Laboratorio de Referencia Regional (LRR) cuenta con equipamiento de última generación y reactivos de alta calidad, lo que permite emitir resultados en un plazo de 24 horas con una sensibilidad y especificidad del 100%. “Estamos respaldados por un equipo humano altamente capacitado en técnicas moleculares, lo que garantiza la fiabilidad de los diagnósticos y la inmediata acción en la protección de la comunidad», agregó.

Detalles del proceso
Por su parte, la directora del LRR, Mblga. Alicia Enríquez Cisneros, explicó que las muestras para diagnosticar Mpox serán tomadas mediante hisopado nasofaríngeo, costras o secreciones de lesiones dérmicas, y deberán llegar al laboratorio en un plazo máximo de 48 horas, cumpliendo con estrictas medidas de bioseguridad y cadena de frío. Además, señaló que ya se ha establecido la coordinación con la red de laboratorios de la región Áncash para este proceso.

Casos sospechosos
En lo que va del 2024, Áncash ha reportado cinco casos sospechosos de viruela del mono, cuyas muestras fueron enviadas previamente al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima para su análisis. Sin embargo, a partir de hoy, el Laboratorio de Referencia Regional se encargará de procesar todas las muestras dentro del departamento, acelerando la respuesta ante posibles brotes de la enfermedad.

Salir de la versión móvil