En una audiencia celebrada esta tarde, el magistrado Víctor Armando Olivares Velarde, titular del Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y del Juzgado Penal Liquidador de Huaraz, condenó a cuatro de los seis procesados en el caso de corrupción relacionado con la Municipalidad Distrital de Independencia.
Detalles de las sentencias
Fidencio Sánchez Caururo, Rubén Augusto Huamaní Mallma, Julio César Castillo Alva y David Aldo Águedo López recibieron una pena privativa de libertad de ocho años por el delito de colusión agravada en agravio del Estado.
Del mismo modo, el juez también impuso 500 días multa que equivale a S/.3,100, a razón de S/.7.75 soles por día, monto que deberán pagar durante la ejecución de la sentencia. Además, se dictó una inhabilitación de ocho años para el ejercicio de cualquier cargo o función pública, incluyendo aquellos provenientes de elección popular.
Penas suspendidas y absoluciones
En cuanto a los acusados Huamaní Mallma y Águedo López, la ejecución de su pena fue suspendida conforme al artículo 402° del Código Procesal Penal, hasta que la sentencia sea definitiva. No obstante, deberán cumplir con reglas de conducta bajo apercibimiento de que, en caso de infracción, la condena se hará efectiva.
Por otro lado, William Marino Huerta Castillo y Edgar Wilder Reyes Yánac fueron absueltos de la acusación de colusión agravada. El juez ordenó dejar sin efecto el mandato de prisión preventiva dictada en contra del acusado Huerta Castillo.
En la misma audiencia, se aprobó un acuerdo de conformidad parcial entre el Ministerio Público y el acusado Shiro Paulot Valentín Solís, quien, asesorado por su defensa, recibió una condena de cuatro años, 10 meses y 10 días de pena privativa de libertad suspendida por un período de prueba de cuatro años. Durante este tiempo, deberá cumplir con reglas de conducta, y en caso de infracción, la pena se hará efectiva. Solís también fue inhabilitado por nueve años y deberá pagar una multa de 400 días, equivalente a 3,100 soles, además de una reparación civil de 30,000 soles a la entidad agraviada.
En relación con las reparaciones civiles, se fijaron las siguientes sumas: S/.69,807.89 por el hecho correspondiente a la Adjudicación Simplificada N° 010-2019-MDI/CS, y S/.30,666.24 por la Adjudicación Simplificada N° 027-2019-MDI/OEC, que deben ser pagadas por Sánchez Caururo, Huamaní Mallma y Castillo Alva. Adicionalmente, los sentenciados Sánchez Caururo y Castillo Alva deberán abonar 20,000 soles por el servicio de consultoría relacionado con el proyecto de “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal”.
Durante el juicio se probó que el exalcalde Fidencio Sánchez Caururo concertó con el empresario Shiro Paulot Valentín Solís para favorecerlo en las contrataciones mencionadas, con la participación de otros funcionarios de la municipalidad.