Félix Vicencio Maguiña, tesorero de la Asociación de Guías de Alta Montaña del Perú, recordó recientemente al guía de alta montaña César Henostroza, quien fue miembro de la asociación y falleció hace 27 años en una avalancha en el nevado Huascarán.
«Henostroza es recordado como un valiente profesional cuya vida se perdió en uno de los accidentes más trágicos en la historia de la montaña peruana», refirió.
En su declaración, Vicencio Maguiña también informó sobre la alarmante situación en la cordillera Blanca, donde se estima que más de 60 turistas extranjeros han desaparecido debido a accidentes en los nevados. Y debido a la desglaciación en la región se ha comenzado a revelar los cuerpos de guías y turistas que perdieron la vida mientras intentaban alcanzar la cumbre del nevado Huascarán y otros picos importantes.
Además, mencionó el caso reciente del guía de alta montaña Mauro Arias, cuyo cuerpo también ha sido hallado debido a los efectos de la desglaciación; situación que pone de relieve los peligros persistentes en la región y la necesidad urgente de medidas de seguridad para proteger a quienes se aventuran en estos terrenos extremos.
Ante ello, Vicencio Maguiña hizo un llamado a la comunidad para que se refuercen las medidas de seguridad y la gestión de riesgos en las expediciones a los nevados, con el fin de prevenir futuras tragedias y salvaguardar la vida de turistas y guías.