El 10 de septiembre de 2024, a las 8:00 a.m., comenzó la audiencia de apelación de prisión preventiva contra los implicados en el caso de la presunta organización criminal “Los Elegantes de Áncash”. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash evalúa 22 apelaciones de investigados por delitos de crimen organizado, cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.
A pesar del interés público en el caso, las audiencias no se están transmitiendo en tiempo real por los canales oficiales del Ministerio Público (MP) y del Poder Judicial (PJ) de Áncash. La sala está integrada por los magistrados Armando Marcial Canchari Ordoñez, María Isabel Martina Velezmoro Arbaiza y Mardeli Elizabeth Carrasco Rosas, siendo esta última la directora de debates. El fiscal superior Alex Edgardo Huamán Jaimes representa al MP.
Este caso generó controversia desde noviembre de 2023, cuando la División de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP y el Ministerio Público desarticularon la organización, acusada de traficar licencias en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC). En julio de 2024, el juez Miguel Dueñas dictó prisión preventiva de 36 meses para 23 investigados, incluidos exfuncionarios de alto rango de la DRTC.
Las audiencias continuarán el 12 y 18 de septiembre a las 9:00 a.m., y se espera que las apelaciones de los implicados sean resueltas en las próximas sesiones.