Icono del sitio Ancash Noticias

Familias reciben restos de montañistas desaparecidos

Después de una larga espera de 25 y 27 años, los restos de dos guías de alta montaña y un turista mexicano fueron finalmente encontrados en el nevado Huascarán; en una emotiva ceremonia, los cuerpos fueron entregados a sus familiares en el local de la Casa de guías de Huaraz, marcando un cierre para años de incertidumbre y búsqueda.

La Fiscalía de Yungay, en coordinación con la Policía de Alta Montaña y con la colaboración de Medicina Legal de Ayacucho, logró identificar los restos después de un exhaustivo trabajo durante un año; donde la fiscal adjunta de Yungay participó directamente en las diligencias realizadas en el nevado Huascarán para confirmar la identidad de los andinistas fallecidos. Sin embargo, aún se encuentra en proceso la identificación de un turista de Francia que también está entre los desaparecidos.

Familiares

Ángel Alejo Méndez, uno de los guías encontrados, había sido dado por desaparecido desde que salió de su hogar en junio de hace 27 años, con la intención de realizar un guiado en la montaña y celebrar su cumpleaños de 30 años allí. Su hijo, quien tenía solo 5 años cuando su padre desapareció, expresó una profunda nostalgia al ver el cuerpo de su padre y poder finalmente darle una sepultura digna. Amelia Méndez, madre de Ángel, recordó que él era el mayor de sus 10 hijos y que siempre tuvo una gran pasión por el montañismo.

Se precisa que, el hermano de Ángel – Víctor Alejo, confirmó que Ángel había salido con un turista mexicano para intentar alcanzar la cumbre del nevado Huascarán, pero ambos perecieron debido a una avalancha.

Hallazgos adicionales

Además de estos hallazgos, las autoridades del Ministerio Público y la Policía de Alta Montaña informaron que también se identificó el cuerpo de un turista estadounidense que había estado extraviado en el nevado Huascarán durante varios años.

Este arduo trabajo y las diligencias realizadas por las autoridades han permitido finalmente entregar los cuerpos de los andinistas a sus familias, brindando un cierre a las décadas de búsqueda y dolor.

Salir de la versión móvil