Un incendio forestal de gran magnitud arrasó con alrededor de 100 hectáreas de pastos naturales el pasado fin de semana en el centro poblado de Macashca, con daños extendidos hasta Jauna. El siniestro no solo afectó tierras de cultivo, sino también a los pobladores, quienes perdieron parte de su ganado. Además, se registró la destrucción de una vivienda y 15 chozas de pastores.
Las autoridades locales y los pobladores afectados iniciaron investigaciones para identificar al responsable del incendio. Cuatro comuneros han presentado denuncias formales contra Julia de Paz Paucar, a quien acusan de ser la autora del desastre. Actualmente, la Policía ha abierto una investigación para determinar su responsabilidad.
Es importante señalar que causar incendios forestales, que dañen el ecosistema, está sancionado con penas de 3 a 6 años de cárcel, además de multas que podrían alcanzar hasta las 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
El dato:
En lo que va del 2024, se han registrado más de 210 incendios forestales a nivel nacional, siendo este caso el primero en el que se ha formalizado una denuncia contra una persona por la presunta provocación del incendio.