Esta mañana, el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) – Carlos Hurtado, informó que hasta la fecha ninguna autoridad municipal ha solicitado declarar en estado de emergencia en las diversas zonas de la región afectadas por incendios forestales.
En declaraciones a la prensa, Hurtado señaló: «A la fecha no tengo conocimiento de que algún gobierno local haya solicitado el estado de emergencia. Sin embargo, dada la magnitud de la situación, es urgente que lo hagan.»
Hurtado subrayó la necesidad de actuar con rapidez, ya que en algunas áreas se está tardando entre 3 y 4 días en controlar los incendios; este retraso no solo causa daños significativos a las zonas afectadas, sino que también impacta negativamente en los medios de vida de las comunidades locales. Los pastizales quemados, advirtió, no se recuperarán, y los animales afectados sufren las consecuencias de los incendios.
El Director de Indeci recordó que corresponde a los gobiernos locales declarar el estado de emergencia y tramitar la solicitud al Gobierno Regional, que luego debe enviar la petición al Gobierno Central para su aprobación.
«Es fundamental que las autoridades locales actúen de inmediato para proteger las áreas devastadas y los recursos naturales» enfatizó.
Además, Hurtado hizo un llamado a la Fiscalía y a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que identifiquen a los responsables, no solo de iniciar los incendios, sino también a las autoridades que no han contribuido adecuadamente en la gestión de la crisis. «
Las autoridades no deben limitarse a solicitar apoyo; su función principal es ayudar a sofocar los incidentes y brindar asistencia a las poblaciones afectadas» concluyó el funcionario.
Dato:
La falta de una respuesta efectiva ante los incendios forestales pone en riesgo no solo el medio ambiente, sino también la seguridad y bienestar de las comunidades locales.