Connect with us

GORE solicitará Estado de Emergencia tras incendios forestales

Composición: Áncash Noticias

Actualidad

GORE solicitará Estado de Emergencia tras incendios forestales

El pedido busca fortalecer la lucha contra los incendios que han devastado más de 6 mil hectáreas y causado severos daños a las comunidades locales.

En un esfuerzo por enfrentar la crisis de los incendios forestales que afecta a la región, el Gobierno Regional de Áncash ha decidido solicitar la declaratoria de estado de emergencia ante el Gobierno Nacional. Esta medida busca unir los esfuerzos de todos los niveles de gobierno para combatir de manera efectiva y coordinada los incendios que han arrasado con más de 6 mil hectáreas de cobertura vegetal.

Hasta el 16 de septiembre, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash ha reportado un total de 244 incendios forestales; los cuales han devastado aproximadamente 6,103 hectáreas de vegetación, han destruido 35.3 hectáreas de cultivos y han causado la muerte de cuatro personas. Además, se han registrado 15 damnificados y 133 personas afectadas, junto con 14 viviendas afectadas y cinco de ellas inhabitables.

Las provincias más afectadas por los incendios son Huaraz, Huari, Huaylas, Yungay, Carhuaz y Pomabamba, entre otras. Cada una ha experimentado una serie de incendios que han puesto en riesgo la seguridad de los residentes y la integridad de las áreas naturales.

La solicitud de declaratoria de estado de emergencia permitirá implementar medidas y acciones inmediatas para controlar la situación. Entre las acciones previstas se incluyen la adquisición de equipos de protección personal para los brigadistas, herramientas como matafuegos y rastrillos forestales, y servicios de alquiler de movilidad para el control de incendios. También se contempla la contratación de especialistas en manejo de incendios y la movilización de recursos a nivel regional, provincial y distrital.

Si la solicitud es aprobada, se contará con el apoyo directo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y otras entidades competentes. Además, la coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) será esencial para una respuesta efectiva ante esta emergencia.

Más en Actualidad

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

Aija: tres trabajadores municipales fallecen tras caída de camioneta a abismo

By marzo 6, 2026

Accidente ocurrió en el distrito de Succha; un cuarto ocupante resultó herido.

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

To Top

You cannot copy content of this page